Escaleras. una de mis piezas para piano

1ª edición de piezas para piano. Diseño: F. Barceló Blanco-Steger

   Siempre me he sentido cómodo escribiendo música para piano. Dado que era mi instrumento, de adolescente ya compuse mis primeras piezas fáciles para piano, guiado por mi instinto, sin tener aún conocimiento de las técnicas de composición. Años después, estudiando en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, tuve el honor de poder participar en un concierto homenaje al compositor español Antón García-Abril con una pieza para piano. Mi primer encargo, fue algo emocionante que nunca olvidaré.

  Componer una pieza como homenaje es complicado, la pregunta obvia es: ¿cómo debo plantear el tributo? La respuesta más obvia quizá sea componer una obra que incluya alguna cita musical. Esto se ha hecho infinidad de veces y es muy útil, si se sabe hacer de manera interesante. Pero también hay más opciones como por ejemplo reelaborar material o recurrir solo al carácter de su música. En mi caso, tras estudiar y escuchar muchas de las obras de García-Abril, decidí hacer una obra personal pero que incluyera un gesto propio de su música, un gesto que es prácticamente el motivo generador de muchas de sus obras. Es un gesto con unas infinitas posibilidades que consiste en una serie de terceras escalonadas, como podéis ver en este extracto de Escaleras:


  “Escaleras” tiene una forma ternaria, tipo ABA,  que enlaza con el propio concepto de terceras que aparece en la melodía. Hay dos cosas presentes durante la obra:
  • La textura homófona en diferentes niveles, y 
  • el uso del movimiento contrario como un espejo entre la mano derecha y la izquierda.
   La primera parte nace a partir de un RE bemol seguido del gesto musical de terceras encadenadas que va evolucionando y alargándose creando cada  vez más tensión, sobre todo con la aparición de una tercera voz superior que, jugando con el mismo tema melódico, refuerza el contenido y enriquece la textura. Finalmente la sección se cierra en DO relajando un poco la tensión creada.
La segunda parte es una evolución en varios aspectos de la primera: La armonía se expande usando acordes por cuartas y la música se vuelve más rítmica, pero también pesada debido al uso de armonías complejas resultado del movimiento contrario. Todo esto provoca que esta parte sea más dramática. Progresivamente vuelve a aparecer el motivo del comienzo, entre los acordes y se va haciendo cada vez más presente hasta acabar imponiéndose con una breve re-exposición y cerrando la pieza en RE bemol.
   Aunque no es una obra tonal, Escaleras, como casi todas mis obras, recurre al uso de notas de referencia como parte de mi concepto de retorno, una idea más amplia que no hace sólo referencia a la forma, o a cierto tono, si no a un conjunto de cosas que hace comprensible la música a cualquier oyente y que juega con la memoria musical.

   Aquí os dejo un video de mi canal de YouTube con la grabación de "Escaleras"
¡Espero que os guste!