Mi música navideña favorita de todos las épocas
Como la canción popular nos recuerda cada año, la
Navidad es "la época más maravillosa del año" o al menos eso creo ¿No
estás de acuerdo? Todo en esta temporada está lleno de magia y nunca he dejado
de creer.
En mi familia, la Navidad siempre ha estado
relacionada con la música; de hecho, las festividades siempre empezaban para
nosotros con un concierto de música clásica y una cena en nuestro restaurante
favorito. Algunos de mis más apreciados recuerdos sobre la Navidad son de estas noches mágicas
junto a mi familia disfrutando de la música. En estos conciertos tuve la
oportunidad de descubrir música de Handel, Haydn, Bach, Honneger... y muchos
otros compositores. Música realmente buena que me convirtió en el compositor
que soy hoy en día.
Por supuesto, todos conocemos muchos villancicos
tradicionales y no tan tradicionales, en diferentes estilos y arreglos, y cada
uno tiene su favorito. Pero en este artículo, me gustaría hablar sobre mi
música clásica de Navidad favorita.
Quizás una de las obras de Navidad más representativas
es "El Mesías" de G. F. Handel. Algunas de sus partes son la música
clásica más conocida de todos los tiempos. Pero “El Mesías” es más que el coro
de "Aleluya", los amantes de la música saben bien cuántas otras joyas
están escondidas en este Oratorio. Para mí, "El Mesías" es uno de las
obras incluidas en mi lista de esenciales y suelo escucharlo durante todo el
año, no solo en Navidad. Por supuesto, otras obras maestras están junto a
"El Mesías" en el trono musical de Navidad, quizás la más importante
sea "Oratorio de Navidad" de J. S. Bach.
Afortunadamente, este período del año ha inspirado a
muchos otros compositores, increíbles obras que he descubierto a lo largo de
los años.
Tal vez, uno de los países más productivos en cuanto a
música navideña se refiere es el Reino Unido. Cuatro de los compositores
británicos más representativos escribieron increíbles obras para diferentes
instrumentaciones que incluyen solistas, coros y orquesta, además de muchas
otras piezas y arreglos para solistas de coros. Sir Edward Elgar compuso “A
Christmas Greetings” (1907), una pieza corta para dos sopranos (solos o coro),
dos violines y piano. Es una canción encantadora en el estilo más puro de
Elgar, que deja una sensación realmente campestre.
Ralph Vaughan Williams compuso dos piezas para
solista, coro y orquesta "Fantasy on Christmas carols" (1912) y
"Hodie" (1953). Ambas composiciones están suficientemente separadas
en el tiempo para ser una muestra realmente diferente de la evolución del
estilo del compositor, pero ambas tienen en común el sello personal de Vaughan
Williams. La Fantasía, uno de mis descubrimientos recientes gracias a un
hermoso concierto ofrecido este año por Stretham Choral Society, es una hermosa
pieza para barítono, coro y orquesta basada en cuatro villancicos tradicionales
diferentes de Herefordshire y Somerset. Delicada y con un delicioso sabor modal,
esta pieza tiene momentos culminantes llenos de luz, texturas ricas y una
poderosa planificación formal que refleja la alegría de esta festividad a la
perfección.
Pero Vaughan Williams no fue el único compositor que
creó más de una obra navideña, Benjamin Britten compuso “A Boy Was Born” (op.3)
y “A ceremony of Carols” (op.28). “A Boy is born” (Un niño ha nacido)” son unas
maravillosas variaciones para coro mixto y coro de niños con acompañamiento de
órgano. La obra se basa en poemas de antiguos villancicos ingleses y en el
famoso poema "In the Bleak mid-winter" de Cristina Rossetti. La
primera parte presenta el tema en una simple textura homorítmica, pero a lo
largo de siete variaciones, Britten usa texturas más complejas en la
reelaboración del tema hasta la última variación (¡Noel!) Cuando el coro se
divide en nueve partes para una sorprendente final explosivo. Más delicada es “A
Ceremony of Carols” (Una ceremonia de villancicos) compuesta en 1942 para dos
sopranos, alto, coro de niños y arpa. Britten usa aquí textos de diferentes
épocas con música fuertemente inspirada en el canto gregoriano pero, por
supuesto, con un desarrollo elaborado que incluye un contrapunto imitativo a
través de la pieza.
"Christmas Day (Choral Fantasy on Old
Carols)" de Gustav Holst, es una hermosa pieza. Lleno de alegría, es otro
buen ejemplo del uso de los villancicos tradicionales (“Good
Christian Men”, “Rejoice”, “God Rest ye Merry Gentlemen” and “Come, ye lofty”
and “The First Nowell”), y cómo llevarlos a un nuevo nivel
gracias al uso interesante de estas melodías en una textura polifónica que
combina algunas de ellas al mismo tiempo ¡Encantadora!
En Francia, tres compositores dedicaron sus obras a esta época del año. Camille Saint-Saëns, escribió "Oratorio de Noël" en 1858. Olivier Messiaen compuso en 1935 "La Nativité du Seigneur", un increíble trabajo para órgano de nueve movimientos. Esta obra es una proclamación sincera de la profunda fe cristiana de Messiaen que muestra su lenguaje personal y rico en su primer estadio.
La otra
obra francesa es, debo confesar, uno de mis favoritas debido a su personalidad,
profundidad y astucia: "Une Cantate de Noël" de Arthur Honneger,
compuesta en 1953 y escrita para Tenor, coro, coro infantil, órgano y orquesta.
Es una pieza única en su especie que requiere un esfuerzo extra del oyente en
su primera parte. El carácter serio, profundo y un poco oscuro del principio es
algo que nadie espera en absoluto en una pieza como esta, pero gradualmente el
compositor deja ese carácter para traer una música llena de luz y esperanza. La
textura rica es uno de los aciertos de esta cantata en la que surgen diferentes
melodías de villancicos mezcladas con polifonías intrincadas. Honneger usa
textos en latín y francés de la liturgia y tres melodías de villancicos alemanes
("Est ist ein Reis
entsprungen", "vom himmel hoch ihr Englelein" y "Stille
Nacht"), uniendo así los dos bagajes culturales del compositor. : Alemán y
francés Uno de los aspectos más destacados de Une Cantate de Noël es cómo Honegger logra combinar la melodía de “Noche de Paz”, distribuida en diferentes secciones del coro,
con un rico contrapunto utilizando las otras melodías tradicionales. Cada vez
que lo escucho, me sorprende lo inteligente y emocionante que es la idea de
Honegger. Te reto a escuchar esa maravillosa obra maestra, estoy convencido de
que te enamorarás de la cantata como lo hice yo.
Para los amantes del piano, como yo, y quizás
para quienes prefieren una música más íntima, recientemente encontré tres
composiciones de estilos diferentes que pueden hacer que sus festividades sean
más navideñas, si es posible. Una de ellas es "Weihnachts" (Árbol de
Navidad) de Franz Liszt, una suite para piano (o piano a cuatro manos) con 12
piezas, técnicamente no muy difícil y que incluye una interesante adaptación de
"Adeste fideles". Otra suite para piano es "Fêtes de Noël"
op.41 de Sergei Lyapunov, hermosa obra llena de color basada en la música
popular rusa, rica en armonías y realmente refinada. La última composición de
la que voy a hablar es un trabajo reciente: "Christmas Fantasy", del
compositor ruso Alexander Rosenblatt, que utiliza melodías populares de
villancicos con un lenguaje con influencias del jazz.
Con todas estas increíbles propuestas
musicales, nadie tiene excusa para no disfrutar de estupenda música clásica de Navidad.
Los
mejores deseos para todos.
¡Feliz Navidad!
¡Y mucha música para el 2019!