Mi música navideña favorita de todos las épocas


Como la canción popular nos recuerda cada año, la Navidad es "la época más maravillosa del año" o al menos eso creo ¿No estás de acuerdo? Todo en esta temporada está lleno de magia y nunca he dejado de creer.

En mi familia, la Navidad siempre ha estado relacionada con la música; de hecho, las festividades siempre empezaban para nosotros con un concierto de música clásica y una cena en nuestro restaurante favorito. Algunos de mis más apreciados recuerdos  sobre la Navidad son de estas noches mágicas junto a mi familia disfrutando de la música. En estos conciertos tuve la oportunidad de descubrir música de Handel, Haydn, Bach, Honneger... y muchos otros compositores. Música realmente buena que me convirtió en el compositor que soy hoy en día.

Por supuesto, todos conocemos muchos villancicos tradicionales y no tan tradicionales, en diferentes estilos y arreglos, y cada uno tiene su favorito. Pero en este artículo, me gustaría hablar sobre mi música clásica de Navidad favorita.

Quizás una de las obras de Navidad más representativas es "El Mesías" de G. F. Handel. Algunas de sus partes son la música clásica más conocida de todos los tiempos. Pero “El Mesías” es más que el coro de "Aleluya", los amantes de la música saben bien cuántas otras joyas están escondidas en este Oratorio. Para mí, "El Mesías" es uno de las obras incluidas en mi lista de esenciales y suelo escucharlo durante todo el año, no solo en Navidad. Por supuesto, otras obras maestras están junto a "El Mesías" en el trono musical de Navidad, quizás la más importante sea "Oratorio de Navidad" de J. S. Bach.

Afortunadamente, este período del año ha inspirado a muchos otros compositores, increíbles obras que he descubierto a lo largo de los años.

Tal vez, uno de los países más productivos en cuanto a música navideña se refiere es el Reino Unido. Cuatro de los compositores británicos más representativos escribieron increíbles obras para diferentes instrumentaciones que incluyen solistas, coros y orquesta, además de muchas otras piezas y arreglos para solistas de coros. Sir Edward Elgar compuso “A Christmas Greetings” (1907), una pieza corta para dos sopranos (solos o coro), dos violines y piano. Es una canción encantadora en el estilo más puro de Elgar, que deja una sensación realmente campestre.
Ralph Vaughan Williams compuso dos piezas para solista, coro y orquesta "Fantasy on Christmas carols" (1912) y "Hodie" (1953). Ambas composiciones están suficientemente separadas en el tiempo para ser una muestra realmente diferente de la evolución del estilo del compositor, pero ambas tienen en común el sello personal de Vaughan Williams. La Fantasía, uno de mis descubrimientos recientes gracias a un hermoso concierto ofrecido este año por Stretham Choral Society, es una hermosa pieza para barítono, coro y orquesta basada en cuatro villancicos tradicionales diferentes de Herefordshire y Somerset. Delicada y con un delicioso sabor modal, esta pieza tiene momentos culminantes llenos de luz, texturas ricas y una poderosa planificación formal que refleja la alegría de esta festividad a la perfección.
Pero Vaughan Williams no fue el único compositor que creó más de una obra navideña, Benjamin Britten compuso “A Boy Was Born” (op.3) y “A ceremony of Carols” (op.28). “A Boy is born” (Un niño ha nacido)” son unas maravillosas variaciones para coro mixto y coro de niños con acompañamiento de órgano. La obra se basa en poemas de antiguos villancicos ingleses y en el famoso poema "In the Bleak mid-winter" de Cristina Rossetti. La primera parte presenta el tema en una simple textura homorítmica, pero a lo largo de siete variaciones, Britten usa texturas más complejas en la reelaboración del tema hasta la última variación (¡Noel!) Cuando el coro se divide en nueve partes para una sorprendente final explosivo. Más delicada es “A Ceremony of Carols” (Una ceremonia de villancicos) compuesta en 1942 para dos sopranos, alto, coro de niños y arpa. Britten usa aquí textos de diferentes épocas con música fuertemente inspirada en el canto gregoriano pero, por supuesto, con un desarrollo elaborado que incluye un contrapunto imitativo a través de la pieza.
"Christmas Day (Choral Fantasy on Old Carols)" de Gustav Holst, es una hermosa pieza. Lleno de alegría, es otro buen ejemplo del uso de los villancicos tradicionales (“Good Christian Men”, “Rejoice”, “God Rest ye Merry Gentlemen” and “Come, ye lofty” and “The First Nowell”), y cómo llevarlos a un nuevo nivel gracias al uso interesante de estas melodías en una textura polifónica que combina algunas de ellas al mismo tiempo ¡Encantadora!

En Francia, tres compositores dedicaron sus obras a esta época del año. Camille Saint-Saëns, escribió "Oratorio de Noël" en 1858. Olivier Messiaen compuso en 1935 "La Nativité du Seigneur", un increíble trabajo para órgano de nueve movimientos. Esta obra es una proclamación sincera de la profunda fe cristiana de Messiaen que muestra su lenguaje personal y rico en su primer estadio.

La otra obra francesa es, debo confesar, uno de mis favoritas debido a su personalidad, profundidad y astucia: "Une Cantate de Noël" de Arthur Honneger, compuesta en 1953 y escrita para Tenor, coro, coro infantil, órgano y orquesta. Es una pieza única en su especie que requiere un esfuerzo extra del oyente en su primera parte. El carácter serio, profundo y un poco oscuro del principio es algo que nadie espera en absoluto en una pieza como esta, pero gradualmente el compositor deja ese carácter para traer una música llena de luz y esperanza. La textura rica es uno de los aciertos de esta cantata en la que surgen diferentes melodías de villancicos mezcladas con polifonías intrincadas. Honneger usa textos en latín y francés de la liturgia y tres melodías de villancicos alemanes  ("Est ist ein Reis entsprungen", "vom himmel hoch ihr Englelein" y "Stille Nacht"), uniendo así los dos bagajes culturales del compositor. : Alemán y francés Uno de los aspectos más destacados de Une Cantate de Noël es cómo Honegger logra combinar la melodía de  “Noche de Paz”,  distribuida en diferentes secciones del coro, con un rico contrapunto utilizando las otras melodías tradicionales. Cada vez que lo escucho, me sorprende lo inteligente y emocionante que es la idea de Honegger. Te reto a escuchar esa maravillosa obra maestra, estoy convencido de que te enamorarás de la cantata como lo hice yo.
 Para los amantes del piano, como yo, y quizás para quienes prefieren una música más íntima, recientemente encontré tres composiciones de estilos diferentes que pueden hacer que sus festividades sean más navideñas, si es posible. Una de ellas es "Weihnachts" (Árbol de Navidad) de Franz Liszt, una suite para piano (o piano a cuatro manos) con 12 piezas, técnicamente no muy difícil y que incluye una interesante adaptación de "Adeste fideles". Otra suite para piano es "Fêtes de Noël" op.41 de Sergei Lyapunov, hermosa obra llena de color basada en la música popular rusa, rica en armonías y realmente refinada. La última composición de la que voy a hablar es un trabajo reciente: "Christmas Fantasy", del compositor ruso Alexander Rosenblatt, que utiliza melodías populares de villancicos con un lenguaje con influencias del jazz.

Con todas estas increíbles propuestas musicales, nadie tiene excusa para no disfrutar de estupenda música clásica de Navidad.
Los mejores deseos para todos.
¡Feliz Navidad! ¡Y mucha música para el 2019!